Arriba

Blog

GRAN OBRA INTERDISCIPLINARIA: CONTRAPOSICIÓN

En la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán, entre diversas luces, sonidos, y con más de 700 espectadores, se desarrolló la obra interdisciplinaria “Contraposición”. Una puesta en escena que involucró a tres disciplinas artísticas, y que fue el resultado del Programa Piloto de Artes Escénicas (PPAE), un convenio colaborativo entre el Centro Cultural Municipal de Chillán y la Escuela Artística Claudio Arrau León.

Teatro, ballet y danza contemporánea, fueron las disciplinas protagonistas de este gran espectáculo que deslumbró a cada uno de los asistentes del teatro. Una presentación que entrelazó la época ancestral de la región de Ñuble con la actual, a través de cinco escenas dramáticas, donde se interpretaron vivencias y realidades sociales de diversos periodos de la historia.

Luego de estas primeras actuaciones, la presentación tuvo como eje principal el discurso mesiánico de un inquisidor pidiendo castigo para las personas que fueron en contra de las buenas costumbres de la época, y fue culminando con una escena de opresión, persecución y tortura hacia los herejes.

La obra comenzó a llevarse a cabo con la junta clandestina de campesinos, indígenas, mestizos y negros libertos, y la realización de rituales secretos en las cuevas escondidas. Asimismo, el ambiente del lugar, fue variando según el transcurso de la historia, desde un entorno tranquilo para realización de reuniones hasta un ambiente más ruidoso y de fiesta.

Tras esta escena y después de mostrar el gran dolor y sufrimiento de las personas en aquella época, se presentó la escena de liberación. Un momento de tranquilidad, pero principalmente de alegría, donde los jóvenes danzan al compás de la música y se expresan en torno a la juventud.

Finalmente, la obra culminó con la escena de la “Plaza” donde jóvenes y adultas mayores relatan a través de conversaciones y acciones, diferentes conflictos de la sociedad actual, pero también experiencias de vida en la cotidianidad. Luego, todas las disciplinas artísticas entran a escena, y realizan una gran puesta escenográfica para finalizar la presentación.

Cabe recordar, que cada uno de estos cuadros dramáticos, fueron acompañados por la interpretación teatral, la danza contemporánea y el ballet clásico que hicieron sorprender a los espectadores de esta gran obra interdisciplinar. Un arduo trabajo que comenzó en junio del 2022 y culminó en diciembre del presente año, con este gran espectáculo en la Gran Sala del Teatro Municipal.

“Felicitamos a todos y todas las participantes de la obra Contraposición, tanto a los artistas de teatro, danza contemporánea y de ballet clásico. Estamos muy contentos de haber estrenado esta obra, la cual tuvo un arduo trabajo interdisciplinario durante más de cinco meses y eso el público lo agradeció bastante. Muchas gracias a todos por participar y ser parte de este gran proyecto” indicó Macarena Berrios, directora del Centro Cultural Municipal de Chillán.

Añadir comentario

Ir al contenido