Actualmente, y tras meses de ensayos, “Somos” un colectivo de artistas vinculados a las artes escénicas, en colaboración con organizaciones y centro culturales locales de Chile, se preparan para el gran estreno del proyecto “Cartón, Constelaciones Migrantes”, el que será presentado durante el mes de enero en cuatro regiones del país: Punta arenas, Ñuble, Valparaíso e Iquique.

Este proceso creativo consiste en la exhibición de una obra escénica interdisciplinaria, inspirada en el cartón como eje articulador entre el cuerpo, audivisualidad y territorio, el cual nace durante la pandemia, como una forma de instalar una modalidad de creación colaborativa fronteriza, que permitiera el trabajo en conjunto entre artistas de diferentes regiones del país, a partir de la materialidad.

Las presentaciones del proyecto se realizarán a través de cuatro ciclos de performance en las diferentes regiones del país y cada uno de estos, estará a cargo de una dupla de artistas. En el caso de Ñuble, las funciones serán los días 18, 19 y 20 de enero a las 20 horas en la Sala 6 del Centro Cultural Municipal de Chillán y serán presentadas por Rocío Ramírez y Catalina Espinoza.

“Espero que todo resulte muy bien y llegue bastante público. Asimismo, que los asistentes puedan apreciar, sentir y observar a través de esta performance inspirada en el cartón. Esta presentación será la finalización de una experimentación e investigación que estamos realizando desde septiembre. Espero que a las personas les guste mucho y puedan adentrarse en el mundo del cartón y ver este material de otra forma” comentó Catalina Espinoza.

De este modo se va tejiendo y concretando un proyecto que logra ser pensado como una constelación y unificación de procesos creativos de cinco regiones del país que componen el colectivo “Somos”, el que es acompañado por un equipo multidisciplinar central; y que gracias a distintos materiales y partituras se logra la construcción de la obra “Cartón, Constelaciones Migrantes”.

Asimismo, gracias a los distintos colaboradores se logra generar una red de apoyo y soporte para la investigación, creación y exhibición de la obra. Entre ellos se encuentran: Liquen Lab, Espacio de resguardo creativo “La Salita”, en Punta Arenas – Centro Cultural Municipal de Chillán, Escuela de Cultura y difusión Artística Claudio Arrau León en Ñuble – Parque Cultural de Valparaíso en Valparaíso – Festival de Artes Escénicas FINTDAZ, Museo Regional de Iquique, Centro Cultural de Alto Hospicio en Iquique.

Con el objetivo de fortalecer la programación artístico cultural vinculada a la industria audiovisual y resguardar los derechos de autor, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, a través de su programa Red Cultura, hizo entrega de Licencias Umbrella Cultural a seis espacios culturales de la región de Ñuble, entre ellos, el Centro Cultural Municipal de Chillán.

“Durante el verano es muy común que los espacios culturales generen programación artística ya sea dentro de los equipamientos o al aire libre. Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos apoyando la gestión de los espacios culturales y promoviendo la reactivación cultural del sector, para ello hemos adquirido las Licencias Umbrella, que permiten incluir programación audiovisual, cumpliendo los derechos de autor, para entregarlas a espacios culturales”.

Las organizaciones beneficiadas con estas licencias, son el Edificio de la cultura de Bulnes, el Centro Cultural Municipal de Chillán, la Casa de la Cultura de Ránquil, la Biblioteca Municipal de El Carmen, la Biblioteca municipal de la comuna de Yungay y el Teatro Francisco Contreras Valenzuela de Quirihue.

La Licencia Umbrella, es frecuentemente utilizada para eventos culturales porque autoriza el uso de títulos de un vasto repertorio de películas, programas de televisión y otros programas audiovisuales de más de 600 estudios y productores del mundo. Es una solución para cumplir con la ley del Derecho de Autor y Copyright durante 12 meses y con un aforo permitido de 100 personas por cada función.

Este beneficio le permitirá al Centro Cultural exhibir diversas películas semanalmente durante el verano 2023. Una actividad que estará dirigida a toda la comunidad de la región de Ñuble y que será anunciada próximamente a través de nuestras plataformas oficiales.

“Esperamos exhibir cine una vez a la semana, por lo cual, cine gratuito y de calidad en verano es algo que se aconseja y se recomienda junto a las distintas actividades que podamos tener en la programación. El objetivo es crear distintas actividades para las familias y los niños este verano”, indicó la directora ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal de Chillán.

Esta es la licencia más completa y fiable, disponible en más de 40 países y cuenta con el respaldo de la más grande productora y distribuidora de películas que es Holywood Studios, además de muchas otras organizaciones que trabajan contra la piratería. Una vez licenciado, el contenido se puede alquilar, comprar o tomar prestado en una variedad de formatos como DVD, Blu-Ray, descarga, transmisión, entre otros.

En el marco de los 50 años del último viaje a la Luna, el Centro Cultural Municipal de Chillán junto al Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción y Explora Ñuble, llevaron a cabo el 1er Festival de Astronomía este martes 20 de diciembre. La jornada contó con talleres, feria astronómica, una charla y la función de cine musicalizada; actividades que estuvieron dirigidas para toda la familia con el objetivo de aprender e interactuar en torno a esta ciencia.

Las actividades comenzaron desde las 10:00 horas junto a niñas y niños de los jardines Junji e Integra que, en compañía de sus colaboradoras, participaron de diversos talleres relacionados con el universo. En tanto, las actividades abiertas a todo el público iniciaron a las 15 horas; horario en el que monitores del Departamento de Astronomía UdeC desarrollaron una mini feria y cinco talleres de manera rotativa en las dependencias del CCMCH relacionados a las estrellas, las galaxias, los cometas, las nebulosas y la astronomía Mapuche.

Finalmente, a las 19 horas se presentó la película musicalizada “Un viaje a la luna”, un cortometraje francés del año 1902 dirigida por Georges Mélies; y posterior a la función se realizó la charla “Erupciones espaciales” en la que se abordaron las erupciones volcánicas y como estas modelan nuestro planeta y han sido parte de la vida en la tierra. Asimismo, sobre que sucede con los demás planetas del sistema solar; y algunos secretos del cosmos.

 Macarena Berrios, directora del Centro Cultural Municipal de Chillán indicó que “estamos muy contentos de este trabajo colaborativo junto al Departamento de Astronomía y Explora Ñuble, donde congregamos más de 450 personas en torno a la astronomía. Hubo muy buena participación por parte de niños, jóvenes y adultos, quienes fueron parte de los talleres, la mini feria astronómica y la película musicalizada estrenada hace 120 años atrás, además de la charla de erupciones volcánicas”.

Asimismo, Marllory Fuentes, jefa de comunicaciones de Astronomía UdeC y encargada de divulgación de CATA señaló que “me pareció maravilloso e increíble la gran convocatoria de este Festival. Se realizó un trabajo muy meticuloso para lograr lo que hoy realizamos, por parte de los monitores, del charlista, y nosotros también como equipo de comunicaciones. Nos ha llenado de alegría y gratificación ver que este trabajo colaborativo da este tipo de resultados. Nos vamos muy contentos”.

En la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán, entre diversas luces, sonidos, y con más de 700 espectadores, se desarrolló la obra interdisciplinaria “Contraposición”. Una puesta en escena que involucró a tres disciplinas artísticas, y que fue el resultado del Programa Piloto de Artes Escénicas (PPAE), un convenio colaborativo entre el Centro Cultural Municipal de Chillán y la Escuela Artística Claudio Arrau León.

Teatro, ballet y danza contemporánea, fueron las disciplinas protagonistas de este gran espectáculo que deslumbró a cada uno de los asistentes del teatro. Una presentación que entrelazó la época ancestral de la región de Ñuble con la actual, a través de cinco escenas dramáticas, donde se interpretaron vivencias y realidades sociales de diversos periodos de la historia.

Luego de estas primeras actuaciones, la presentación tuvo como eje principal el discurso mesiánico de un inquisidor pidiendo castigo para las personas que fueron en contra de las buenas costumbres de la época, y fue culminando con una escena de opresión, persecución y tortura hacia los herejes.

La obra comenzó a llevarse a cabo con la junta clandestina de campesinos, indígenas, mestizos y negros libertos, y la realización de rituales secretos en las cuevas escondidas. Asimismo, el ambiente del lugar, fue variando según el transcurso de la historia, desde un entorno tranquilo para realización de reuniones hasta un ambiente más ruidoso y de fiesta.

Tras esta escena y después de mostrar el gran dolor y sufrimiento de las personas en aquella época, se presentó la escena de liberación. Un momento de tranquilidad, pero principalmente de alegría, donde los jóvenes danzan al compás de la música y se expresan en torno a la juventud.

Finalmente, la obra culminó con la escena de la “Plaza” donde jóvenes y adultas mayores relatan a través de conversaciones y acciones, diferentes conflictos de la sociedad actual, pero también experiencias de vida en la cotidianidad. Luego, todas las disciplinas artísticas entran a escena, y realizan una gran puesta escenográfica para finalizar la presentación.

Cabe recordar, que cada uno de estos cuadros dramáticos, fueron acompañados por la interpretación teatral, la danza contemporánea y el ballet clásico que hicieron sorprender a los espectadores de esta gran obra interdisciplinar. Un arduo trabajo que comenzó en junio del 2022 y culminó en diciembre del presente año, con este gran espectáculo en la Gran Sala del Teatro Municipal.

“Felicitamos a todos y todas las participantes de la obra Contraposición, tanto a los artistas de teatro, danza contemporánea y de ballet clásico. Estamos muy contentos de haber estrenado esta obra, la cual tuvo un arduo trabajo interdisciplinario durante más de cinco meses y eso el público lo agradeció bastante. Muchas gracias a todos por participar y ser parte de este gran proyecto” indicó Macarena Berrios, directora del Centro Cultural Municipal de Chillán.

La Corporación Cultural Municipal de Chillán junto a la Dirección de Salud Municipal de la comuna firmaron un acuerdo colaborativo, que tiene por finalidad, establecer un marco de cooperación entre ambas partes y propiciar la participación de lacomunidad en materias artísticas y culturales, en especial a niños, niñas y adolescentes que han sido diagnosticados con algún trastorno neurológico o enfermedad mental.

La alianza señala que el la Corporación se compromete a realizar visitas guiadas y talleres artísticos-culturales adaptados a las necesidades de los asistentes de la Casa de la Neurodiversidad. Asimismo, a facilitar los espacios del Centro Cultural Municipal de Chillán y el Teatro Municipal para la realización de diversas actividades organizadas por la entidad de salud.

Por otra parte, la Casa de la Neurodiversidad se compromete a participar activamente de las convocatorias organizadas por la Corporación y a realizar dos capacitaciones anuales a los colaboradores, con el fin de propiciarles las herramientas necesarias, para poder atender de forma óptima a los asistentes que posean algún trastorno o enfermedad.

El alcalde y presidente de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, señaló que “estas alianzas son muy importantes para que nuestros niños y niñas tengan la posibilidad de conocer los espacios culturales municipales y puedan acceder a talleres y profesores de nivel, que les enseñen diferentes disciplinas artísticas y les genere una mayor sensibilidad en sus procesos formativos, fortaleciéndolos y haciéndolos crecer como personas”. 

En esta línea, Macarena Berrios Muñoz indicó que “este convenio permitirá trabajar recíprocamente en entregar un mejor servicio a la comunidad, especialmente a quienes más necesitan disfrutar de la vida cultural, mediante la participación en talleres artísticos, funciones de música, teatro acondicionadas para todo púbico considerando sus necesidades en ambiente protegido”.

Revisa a continuación el documento oficial:

CONVENIO COOPERACION ENTRE CORP CULTURAL Y DIR SALUD MUNIC Y MUNICIPIO Casa Neurodiversidad firmado el 24 11 2022Descarga

Producción de eventos simultáneos, roles, organigramas, atención al público y más, son algunos de los temas tratados. Una iniciativa que busca capacitar a la comunidad ñublensina para la realización de eventos simultáneos, tales como: conciertos, ferias, exposiciones, obras, festivales, etc.

En la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural Municipal de Chillán, se llevó a cabo la primera jornada de la capacitación ´Escuela de Productores Artísticos para la región de Ñuble’, dirigido a toda la comunidad de la región, principalmente con afinidades e intereses en la producción de eventos del área artística. Una jornada desarrollada por la Corporación Cultural Municipal de Chillán a través del proyecto ‘Culturas Chillán’, un convenio con el Gobierno Regional de Ñuble, y que tiene como objetivo principal fortalecer la educación artística y cultural de la región.

Virna Veas, directora ejecutiva de la Corporación comentó que “esta es una gran oportunidad para que la comunidad pueda aprender e interiorizarse más respecto a la producción de eventos artísticos, de tal manera puedan conocer todo el trabajo que hay detrás de cada uno de los grandes espectáculos. Esperamos seguir realizando capacitaciones con grandes expositores y aportar a la formación de esta área”.

En cuanto a las temáticas desarrolladas, la primera jornada tuvo como eje principal el ecosistema del espectáculo y sus diferentes niveles; los roles que existen en este tipo de producciones, la planificación paso a paso de los eventos simultáneos; gestión del área de comunicaciones, entre otros. Finalmente se llevó a cabo un ejercicio práctico, donde los asistentes lograron aplicar parte de lo aprendido.

Tulio Bagnara, expositor de la Escuela de Productores indicó que “el productor es un cargo de mucha responsabilidad, por ello el espectáculo necesita tener gente responsable y capacitada para que pueda ejercer esta labor. Es importante que se haya tomado esta iniciativa, que tiene como objetivo poder transmitir a las personas toda la experiencia que uno tiene en este tipo de eventos, para que finalmente puedan saber cómo se va a desarrollar una industria local”.

Tulio Bagnara, expositor de la Escuela de Productores

En esta línea, Nicole Contreras, asistente a la capacitación señaló que “me llamó mucho la atención la capacitación, la encontré súper completa y cumplió totalmente mis expectativas. Además, con los ejemplos que planteó el expositor encuentro que me va a servir mucho para mis futuros proyectos, ya que no solo se habló de cómo gestionar conciertos, sino que también de ferias, exposiciones, etc.”

“Fue muy bueno e interesante saber cómo se realizan los eventos y que sea abierto a la comunidad. Este tipo de instancias también les sirve mucho a las personas que están relacionadas con el arte y que no son productores, para que así, de forma independiente puedan llegar a gestionar su propio show o sus propias actividades” agregó Sebastián Anguita, otro asistente del evento.

Participantes de la Escuela de Productores

En tanto, esta capacitación finalizará el próximo martes 29 de noviembre, con una jornada donde se abordará la temática de primeros auxilios en eventos masivos a través de un taller práctico de atención de urgencias junto a Patricio Martínez Medina.

El compás de la danza contemporánea, la calidez de la danza clásica y el gran mundo teatral se unieron para formar el Programa Piloto de Artes Escénicas, un convenio colaborativo entre el Centro Cultural Municipal de Chillán (CCMCH) y a la Escuela Artística Claudio Arrau (EACA) para promover el desarrollo artístico interdisciplinario de la región de Ñuble, a través de la realización de talleres y ensayos de las diferentes disciplinas artísticas.

El profesor de teatro Pedro Villagra preparando la presentación final.

El acuerdo fue firmado el 16 de mayo del presente año, y se le dio inicio el 13 de junio con la realización de los cuatro talleres contemplados en el convenio: danza clásica, danza contemporánea, teatro y acondicionamiento físico; los que se clasificaron según el nivel técnico y grupo etario de los participantes: infantil, juvenil, adulto y adulto mayor.

El alcalde y presidente de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, enfatizó que “estamos muy contentos con la puesta en marcha del trabajo colaborativo entre el Centro Cultural y la Escuela Artística Claudio Arrau, ya que es una respuesta a las necesidades del ecosistema cultural de nuestra comuna. De este modo, se trabaja en articular el buen desarrollo y gestión de las diversas disciplinas artísticas para potenciar las herramientas que se entregan a los alumnos, destinar espacios para sus prácticas e incentivar la realización de espectáculos”.

Cada una de estas actividades están siendo desarrolladas semanalmente en las dependencias de CCMCH y son dirigidas por artistas y profesionales del área, que buscan traspasar sus conocimientos adquiridos a raíz de largas trayectorias en el mundo artístico. El objetivo, es que los asistentes interactúen y aprendan en torno a la disciplinada elegida; perfeccionen sus técnicas y disfruten de momentos agradables.

La profesora Edith Hernández junto a sus alumnas

Juan Pablo Garrido, director de la Escuela Artística Claudio Arrau, señaló que “este convenio de cooperación de la Escuela Artística hacia el Centro Cultural Municipal, se traduce en un apoyo de cuatro profesionales de las artes escénicas, el cual viene a subrayar la necesidad de un cambio, que fortalezca el concepto y la práctica de los estamentos municipales, ligados al arte y la cultura. Aquellos, deben trabajar unidos, con lineamientos y objetivos comunes, siendo la forma más efectiva de elevar el nivel técnico en la formación de los artistas del futuro”.

En esta misma línea, el docente de la Escuela Artística Claudio Arrau y encargado del taller de teatro, Pedro Villagra indicó que “para la comunidad esto es fantástico, ya que ha generado una dinámica cultural distinta e importante para que la gente haga arte. Para mí, este es un centro de experimentación, creación e implementación de propuestas nuevas. Tenemos que avanzar en el arte con nuevos lenguajes y audiencias, y el programa piloto es una oportunidad”.

Asimismo, las y los estudiantes están agradecidos con la oportunidad que se les brinda. “Me parecen muy interesantes las clases, ya que los espacios son muy acogedores y estoy a gusto. Además, siento que me ayudará bastante a mi formación como bailarina y que será muy favorecedor para todos los participantes de los talleres, pues podrán conocer más sobre las disciplinas, nutrirse de ellas y entretenerse” comentó la alumna de ballet clásico, Allison Riquelme Ruiz.

Sin duda, una instancia enriquecedora, entretenida y con muchos aprendizajes, que culminará con una gran presentación interdisciplinar abierta a toda la comunidad durante el mes de diciembre del 2022 en el Teatro Municipal de Chillán.

Ir al contenido