La Corporación Cultural Municipal de Chillán, ya prepara los espacios del Teatro Municipal y Centro Cultural Municipal, para una gran oferta programática por el Mes de la Danza, que incorpora galas artísticas, masterclass de danza contemporánea y ballet clásico, festival escolar, clases abiertas y mucho más. En esa línea, la directora ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, Virna Veas Flores, indicó que “le damos la bienvenida al Mes de la Danza que ha crecido enormemente con los años. Comenzamos con 11 academias, el año pasado aumentamos a más de 20, y este año serán más de 30 con más de 600 alumnos que se van a presentar en el Teatro Municipal y en el Centro Cultural Municipal de Chillán”.
Respecto a las actividades del Teatro Municipal, “tendremos una tremenda programación, que comenzará con el Festival de Danza Escolar en coproducción con la Corporación Arcucitec, un evento a nivel regional donde participarán más de 10 establecimientos educacionales de Ñuble. La actividad será el 17 y el 18 de abril a las 19.00 horas en la Gran Sala con entrada liberada” indicó la encargada de programación del Teatro Municipal de Chillán, Gabriela Molina.
En tanto, el 27 y 28 de abril a las 19.00 horas, se llevarán a cabo las Galas de Academias de Danza en diferentes espacios del Teatro Municipal, donde participarán academias y escuelas de diversas disciplinas de danza de la región de Ñuble, entre ellas, flamenco, ballet, danza contemporánea, danzas afrodescendientes, entre otras. Además, durante la jornada se realizará una clase abierta de twerk con previa inscripción.
María José Espejo, coordinadora de escenario del Mes de la Danza 2024, mencionó que “para mí es un honor estar en representación de todas mis colegas de la danza, ya que esta fecha para nosotros es muy importante, podemos expresar todo nuestro trabajo expuesto de años anteriores y el año actual. Por ello, quiero dejarlos cordialmente invitados a todas las actividades”.
Programación Centro Cultural Municipal
En lo que respecta a las actividades en el Centro Cultural, comenzarán este 12 de abril a las 19.00 horas con la presentación de la obra “Mujeres de Oriente” de la agrupación Tribu Flor de Fuego, una agrupación de Chillán con un estilo americano, conformado por 17 mujeres unidas por la danza, con una perspectiva de lucha y sororidad. La actividad es gratuita y abierta al público.
Macarena Berrios, directora del Centro Cultural Municipal de Chillán, indicó que “todas y todos están invitados a participar de este gran evento. Posteriormente, seguiremos celebrando el Mes de la Danza, con dos masterclass para artistas en formación el 20 de abril. Una será de danza contemporánea, dirigida por Joel Insulsa a las 10.00 horas, y la segunda será de ballet clásico con Hugo Zárate a las 15.00 horas; ambas con previa inscripción”.
Tras esta actividad, el 22 de abril se realizará el evento de danza ¡Bailemos! Rock and roll para adultos mayores junto a la Casa del Adulto Mayor de la municipalidad, con dos jornadas gratuitas: la primera será a las 10.00 horas y la segunda a las 15.00 horas; con retiro de entrada en la Casa del Adulto Mayor y Centro Cultural”.
En tanto, los días 29 de abril y 03 de mayo, se realizarán clases de danza escolar “Danzando las emociones”, donde se invitarán a estudiantes de establecimientos educacionales de la región de Ñuble.
“Trío del Sur” es el grupo local que se presentará este viernes 22 de septiembre a las 19.00 horas en una nueva sesión del proyecto musical “Sonidos del Centro”, una iniciativa desarrollada por el Centro Cultural Municipal de Chillán, que consiste en la implementación de un espacio artístico que incentiva a solistas y bandas locales a realizar sesiones de música y dialogar con la comunidad sobre los procesos creativos de sus composiciones.
El grupo que se presentará en esta oportunidad, está constituido por tres músicos chilenos, que tras asistir a un Festival de Guitarra en la localidad de Chiloé en el año 2019 y compartir ideales y visiones en torno a la música, deciden formar la banda “Trío del Sur” cuyo repertorio está enfocado en obras propias de los artistas, y en generar nuevas sonoridades dialogantes entre la guitarra, el acordeón y el charango, que emergen del sur de Chile.
En el evento, el trío de artistas expondrá su álbum “Memorias del Sur” y además, tendrá como invitado especial al músico local Patricio Martínez, quien los acompañará sobre el escenario de la Sala 6, para compartir sus experiencias y pasiones por este arte.
Cabe destacar que, estas sesiones musicales son con entrada liberada y abiertas a la comunidad, y se realizan una vez por mes en los espacios del Centro Cultural, siendo gestionadas en el contexto de la línea programática “Soy Protagonista”, la cual tiene como objetivo de implementar nuevas instancias y ofrecer una participación transparente y abierta al ecosistema artístico y cultural de la región de Ñuble.
La Corporación Cultural Municipal de Chillán anunció la programación en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, con eventos que se desarrollarán entre fines de agosto y septiembre, en el Tet. En esa línea, el alcalde y presidente de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, Camilo Benavente Jiménez explicó que, “en este mes conmemorativo estamos reflexionando sobre el difícil momento que se vivió en aquellos tiempos y que nos obliga a mirar un futuro con muchos desafíos y buscar acuerdos con harta esperanza. Chile vivió un quiebre difícil, y eso no se puede volver a repetir con la agresividad que se vivió. Por ello, queremos compartir nuestra agenda cultural del mes de septiembre, en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado”.
Las fechas conmemorativas, comenzarán este miércoles 30 de agosto a las 19:00 horas en la Gran Sala del Teatro Municipal, con el concierto del destacado cantante y músico Víctor Heredia. El evento es gestionado a través de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Municipalidad de Chillán y la Corporación Cultural.
“Parte de la labor que se le ha encomendado al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio bajo el mandato del presidente Boric, ha sido organizar y coordinar diferentes actividades para la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Una de ellas y de las más relevantes a nivel regional, es el concierto “Democracia es memoria y futuro” interpretado por el cantautor, escritor y poeta Víctor Heredia. Este artista argentino ha estado permanentemente comprometido con la defensa de los Derechos Humanos. Como latinoamericanos vivimos una historia común de violaciones a los DD.HH. y Víctor, con su música, nos ha ayudado a defender los valores de la democracia, la memoria histórica y un futuro mejor para todas y todos”, indicó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo Jara.
Al día siguiente también en la Gran Sala del Teatro Municipal, 31 de agosto, continuarán las actividades con la “Catata por los Derechos Humanos” junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y las entradas ya están disponibles de manera gratuita en la boletería. Luego, el ocho de septiembre, continúan las actividades conmemorativas con el lanzamiento del libro “Puente El Ala y la memoria del río” del autor Ruby Weitzel, un evento gestionado entre el Colegio de Periodistas de Ñuble y la Seremi de Cultura.
En lo que respecta a la programación de producción propia de la Corporación Cultural, a través del Teatro Municipal, se presentará el 10 de septiembre la obra de teatro “Víctor, un canto para alcanzar las estrellas” de la compañía La Otra Zapatilla. Respecto a dicho evento, la directora ejecutiva de la Corporación, Virna Veas Flores, explicó que “como Corporación queremos entregar una actividad a la comunidad que permita reflexionar, por ello, hemos nombrado a la programación ‘50 años: reflexionando a través de las artes’. La obra será gratuita para un público familiar desde los 12 años y las entradas estarán disponibles en nuestra boletería del teatro”.
En tanto, en el Centro Cultural Municipal se realizarán dos actividades. El miércoles seis de septiembre se exhibirá la película “Nae Pasaran!” del director Felipe Bustos y que es parte del ciclo de cine del programa de conmemoración de la Universidad del Bio-Bio “UBB construyendo Memoria, Democracia y Futuro”; y durante todo el mes de septiembre estará disponible la exposición fotográfica de la Agrupación de Familias de Detenidos Desaparecidos de Ñuble junto a la Dirección de Cultura Municipal y la Biblioteca Municipal Volodia Teitelboim. “El Centro Cultural Municipal se suma a la conmemoración con dos actividades, donde destacamos el trabajo colaborativo con otras entidades, tanto educacionales como también municipales para contar con instancias gratuitas en las que la comunidad podrá reflexionar en torno a los hechos ocurridos en nuestro país”, precisó la directora del Centro Cultural, Macarena Berríos Muñoz.
El Centro Cultural Municipal de Chillán se encuentra en búsqueda de un/a Coordinador/a de Programación. El objetivo general del cargo será diseñar, planificar y coordinar de manera efectiva la programación de actividades y la oferta de servicios culturales ofrecidos por nuestro espacio. A continuación, presentamos la descripción del cargo, donde se despliega de forma detallada la información.
Canto, Danzas y Ritmos, Arte Urbano, Animación Stop Motion y Kpop son los talleres que se llevaron a cabo en tres residencias de Mejor Niñez ubicadas en Chillán: San Benito, Nuestra Señora de la Esperanza y Franz Reinisch. Las actividades fueron desarrolladas por el Centro Cultural Municipal en el contexto de su programación de verano, donde seis monitores entregaron sus conocimientos artísticos a niñas y niños de diversas edades.
Macarena Berríos, directora del Centro Cultural Municipal de Chillán explicó que, “en el contexto del desarrollo de las Escuelas de Verano quisimos llevar programación a niñas y niños de las residencias, de tal modo acercarles las actividades que llevamos a cabo en nuestro Centro Cultural; y así mismo, debido a la emergencia por los incendios en la región de Ñuble, entregarles contención emocional a través del aprendizaje de diversas disciplinas artísticas.”
En tanto, la coordinadora de las Escuelas de Verano, Camila Troncoso, agregó que “este tipo de iniciativas permite brindar a los niños y niñas la oportunidad de vivir la experiencia y salir de su zona de confort al participar de nuevos talleres como los que realizamos, así también de potenciar sus habilidades y confianza en sí mismo”.
Cabe destacar, que para los monitores fue una gran experiencia, entendiendo el desafío, es por ello que las actividades fueron planificadas de acuerdo a las necesidades de los niños y niñas, dependiendo de cada residencia. En esa línea, la monitora de la Escuela de Arte Urbano, María Ignacia Barros, precisó “me parece muy necesaria esta articulación, tanto para los niños y niñas, como para los profesores de cada escuela. En lo personal me motiva muchísimo llevar mi taller de RAP a estas residencias con niños que viven una realidad diferente”.
De este modo, se pretende continuar con este tipo de actividades, tanto en las residencias como también la participación de niñas y niños en las dependencias del Centro Cultural Municipal de Chillán.
Actividad gratuita se realizará en el Centro Cultural de Chillán y será dictada por el jefe técncio de
Extensión del Municipal
El Teatro Municipal de Santiago, mediante su área de Extensión Cultural realizará un taller de
“Producción de Eventos Culturales” dirigido a técnicos, productores, Iluminadores, sonidistas,
tramoyas, trabajadores de las artes escénicas este viernes 13 (de las 10:00 a las 13:00 y de las
15:00 a las 18:00) y el sábado 14 de mayo (de 10:00 a 14:00 horas), en el Centro Cultural de
Chillán.
Este taller se enmarca en el programa de extensión del Teatro Municipal de Santiago financiado
por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y El Patrimonio, quienes además de itinerar con
espectáculos realizan capacitaciones de carácter gratuito en distintas ciudades del país, con el fin
de trasferir conocimientos y fortalecer a los artistas, elencos, agrupaciones y espacios culturales
en el desarrollo de actividad cultural.
Este taller será dictado por Esteban Sánchez, jefe técnico del departamento de Extensión del
Teatro Municipal de Santiago y sus contenidos abarcan temas como las características y
responsabilidades de un director general de producción, productor artístico, productor o jefe
técnico, productor; la revisión de las responsabilidades del Staff en un proyecto cultural; detalles
de producción que diferencian a un concierto de música clásica, ópera o ballet, de otro tipo de
espectáculos al aire libre o en sala y los análisis de recursos en la producción para diversos tipos de
espectáculos
Para participar de este taller solo se necesita el pase de movilidad e inscribirse previamente en:
programación programacion@ccmch.cl , consultas al WhatsApp +569 46740761

