DIRECTORAS DE COLOMBIA Y CHILE DE FUNDACIÓN SURA CONOCEN EL IMPACTO DEL PROGRAMA EXPERIMENTA
Con el objetivo de reafirmar su compromiso con el desarrollo cultural y comunitario, la comitiva de SURA, entre ellos, la directora de Fundación SURA Colombia, María Mercedes Barrera, y la directora ejecutiva de Fundación SURA en Chile, Macarena Larraín, realizaron una visita al Programa Experimenta del Centro Cultural Municipal de Chillán, Enrique Gajardo Velásquez, que cuenta con el patrocinio de la entidad. Este encuentro marca un hito significativo en la colaboración entre la Fundación y el CCMCh, destacando la importancia de la inversión en iniciativas que promueven el bienestar y el crecimiento cultural de la comunidad.
En esa línea, la directora de Fundación SURA Colombia, María Mercedes Barrera, indicó que “para nosotros es muy importante en Chile poder identificar este tipo de proyectos y de aliados, porque nos permite ir avanzando en nuestra línea de promoción cultural, e identificar cuáles son esas organizaciones y programas con los que nos podemos apoyar para poder cumplir con nuestro objetivo de aportar a un desarrollo más armónicos, ya que creemos que la cultura es un elemento fundamental, y con aliados como lo es el Centro Cultural, podemos avanzar de una manera más clara con un impacto positivo en las niños, niñas y sus familias”.
Así mismo, la directora de Fundación SURA en Chile, Macarena Larraín, indicó la importancia de trabajar en proyectos no solo en la zona central de Chile, sino que también en las regiones. “Nos parece importante poder incorporar como un primer proyecto en promoción cultural, que es uno de los ejes de inversión social de nuestra fundación, una iniciativa con niños y niñas, y de esta forma, poder adquirir aprendizajes de este proyecto, que nos permita poder replicar el modelo que están desarrollando en distintos lugares de Chile, y América Latina”.
Durante la visita, los representantes de la Fundación tuvieron la oportunidad de recorrer los espacios del Centro Cultural, e interiorizarse sobre el Programa Experimenta, sus actividades y proyectos que se están llevando a cabo gracias a su apoyo. El programa patrocinado por SURA abarca una variedad de disciplinas artísticas y educativas, diseñadas para fomentar la creatividad, el aprendizaje y la participación activa de estudiantes entre 3ro y 6to básico de establecimientos educacionales de Chillán, y la región de Ñuble, beneficiando a más de 1000 niñas y niños durante este 2024.
Por su parte, la directora del Centro Cultural Municipal de Chillán, Macarena Berrios, agradeció el apoyo de SURA, y destacó la importancia de estas alianzas para el fortalecimiento del tejido cultural de la comuna. “La colaboración con Fundación SURA ha sido fundamental para llevar adelante el Programa Experimenta. Este tipo de alianzas son cruciales para el desarrollo cultural y educativo de nuestra comunidad, y estamos muy agradecidos. Este proyecto busca seguir fomentando la participación de los estudiantes de nuestra región, a través de la educación artística y la experimentación”, comentó.
Cabe destacar que, el Programa Experimenta cuenta con el financiamiento de la Fundación SURA en Chile, a través de la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, y es un proyecto que promueve la educación a través de las artes, integrando otras áreas del currículo escolar que desarrollen el pensamiento creativo. Su objetivo principal ha sido fortalecer el proceso de aprendizaje cognitivo y sociocultural de niños y jóvenes a través del Método NUBE, el cual se centra en la experimentación con herramientas de educación artística, juegos y actividades didácticas, guiadas por artistas-profesoras.