Presentación final del Taller de Cerámica Sonora mostrará la unión entre artesanía y experimentación musical
El próximo miércoles 3 de diciembre, a las 19:00 horas, la Sala 6 del Centro Cultural Municipal de Chillán será el escenario de la muestra final del Taller de Cerámica Sonora, dirigido por el artista y luthier experimental César Pavéz. El evento, titulado “Sonidos del Barro”, es para todo público y con entrada liberada.
En torno a la realización del evento, la directora ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, Virna Veas, mencionó que “esta presentación final es una muestra del enorme talento y compromiso que se desarrolla en nuestros talleres. La cerámica sonora nos permite apreciar cómo el arte puede expandirse hacia nuevas formas de creación, y nos enorgullece ver a la comunidad participando y explorando disciplinas que integran oficio, experimentación y sensibilidad”
El taller es parte de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Línea Actividades Formativas, Convocatoria 2025. Durante cuatro meses, los participantes del curso exploraron la creación de instrumentos hechos en arcilla, inspirados en técnicas tradicionales y en la búsqueda de nuevas materialidades acústicas. Cada estudiante elaboró sus propias piezas, experimentando con formas, texturas y resonancias para descubrir cómo el barro puede transformarse en un vehículo expresivo.

El artista responsable del taller, César Pavéz, profundizó en lo anterior diciendo que, “la presentación será una muestra del trabajo que realizaron los participantes, donde experimentaron con material creando flautas, ocarinas, botellas sonoras y otros instrumentos. Además, después de los 15 minutos de presentación músical, vamos a exponer los instrumentos para que la gente pueda verlos de forma más cercana”.
La presentación final permitirá al público escuchar las composiciones creadas colectivamente, donde se combinan secuencias sonoras, ambientes acústicos y pequeñas improvisaciones. Las obras serán interpretadas por los mismos alumnos, quienes mostrarán el resultado de un proceso que integró aprendizaje técnico, creatividad y sensibilidad artística.
“Sonidos del Barro” se presenta como una experiencia única que conecta la cerámica con la música desde un enfoque contemporáneo, invitando a la comunidad a descubrir nuevas posibilidades expresivas surgidas desde la artesanía local.