Durante el año 2022 el Centro Cultural Municipal de Chillán, Enrique Gajardo Velasquez (CCMCh) y la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León iniciaron como piloto el programa “Escuela de Artes Escénicas” y el próximo 24 de noviembre se desarrollará la presentación artística de las tres academias que son parte de este proyecto que cumplió tres años desde su puesta en marcha.
La Escuela de Artes Escénicas funciona como un centro educativo ofreciendo a jóvenes y adultos de Chillán, y de la región de Ñuble, la oportunidad de formarse en tres disciplinas fundamentales de las artes: ballet clásico, danza contemporánea y teatro, con el objetivo de ser un preuniversitario artístico para los y las estudiantes, brindando una formación continua, integral y de calidad a través de una amplia malla curricular con una duración de dos años.
Ahora se preparan para su presentación 2024, un espectáculo que se realizará en la Gran Sala del Teatro Municipal, con entrada liberada a las 19.30 horas, tiene por objetivo ser una muestra de lo alcanzado por los alumnos y las alumnas.
El alcalde y presidente de la Corporación Cultural y alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, se refirió a la importancia de formar a jóvenes artistas escénicos diciendo que “es de suma relevancia seguir fomentando el arte, nuestra ciudad tiene una historia muy rica en referentes de las artes, en sus diferentes disciplinas, es por esto que debemos seguir avanzando en el apoyo a quienes cultivan las artes. El Centro Cultural junto con la Escuela Artística, han realizado una excelente vinculación para llevar a cabo este programa, logrando, además, el trabajo colaborativo de estos dos espacios, y eso se demostrará con el espectáculo que se realizará el domingo 24”.
En tanto, la directora de la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León, Tatiana Vidal, destacó el trabajo de vinculación que han sostenido ambos espacios culturales afirmando que “el 2022 nació la Escuela de Artes Escénicas en un trabajo colaborativo entre el Centro Cultural Municipal de Chillán y la Escuela Artística Claudio Arrau, se trabajó de forma interdisciplinaria entre el ballet, el teatro y la danza contemporánea, con módulos comunes a las tres áreas para los procesos creativos; durante el 2023 se trabajó definiendo un eje central, es decir que cada área trabajó una propuesta de su disciplina con una temática en específico; este 2024 se trabajó relevando el proceso formativo de cada una de las disciplinas, finalizando con la certificación de la primera generación de alumnos. La importancia que reviste esta Escuela de Artes Escénicas, es que da la oportunidad para que los alumnos puedan adquirir herramientas concretas para que puedan seguir carreras profesionales en las artes en diferentes instituciones de educación superior”.
Certificación de estudiantes
Cabe destacar que, este año 17 personas recibirán un certificado que los acredita como egresados del programa de artes escénicas, tal como mencionó Macarena Berrios, directora del Centro Cultural Municipal de Chillán “esta escuela nació como una tarea que nos encomendó el presidente de la Corporación Cultural, el alcalde Camilo Benavente. La misión es formar a gente que muestre interés en el mundo del escenario para que con el trabajo y la guía de los profesores puedan hacer curriculum y quizás también optar a becas de estudios profesionales. En esta ocasión van a ser 3 estudiantes de la disciplina de teatro, 4 de ballet y 10 de danza contemporánea quienes recibirán sus diplomas que los certifican como egresados del Programa de Artes Escénicas”.
Josefina Retamal, Consuelo Hernández y Josefa Pérez, de teatro; Alison Riquelme Antonella Vásquez, Javiera Bocaz y Antonia Castro, de ballet; y Rocío Torrejón, Romina Medina, Sofía Belmar, Michelle de la Fuente, Roberto Riveros, Constanza Ruz, Muriel Vera, Belén Barros, Cristian Ferreira y Catalina Figueroa, de danza contemporánea; son los estudiantes que recibirán su certificado de graduación.
Alison Riquelme Ruiz, estudiante de ballet, menciona que “este tiempo ha sido de mucho aprendizaje, y no solo en mi área que es el ballet clásico, sino que poder ver las otras disciplinas me ha ayudado a entender que el arte es algo muy grande”. Del mismo modo, Josefina Retamal Mundaca, de la disciplina de teatro, dijo que “para mi la Escuela de Artes Escénicas ha sido una experiencia que no solo me ha ayudado para crecer en el mundo del teatro, sino que me ha servido en la vida, he podido generar confianza e incluso decidí que es lo que quiero estudiar”.
En tanto, Cristian Ferreira Sepúlveda, quien es parte del programa de danza contemporánea dijo que, “siento que hemos crecido mucho, las profesoras y los compañeros han logrado no solo generar un espacio grato para trabajar, sino que también un ambiente colaborativo entre todas y todos”.
Si bien este domingo 17 estudiantes marcarán su egreso de este programa, la Escuela de Artes Escénicas se mantendrá durante el próximo 2025 con el fin de seguir formando a los artistas locales.
–El próximo viernes 8 de noviembre, la Fundación Guitarra XXI y Escuela de Cultura y Difusión Artística de Chillán, presentarán un concierto con la actuación del Ensamble de Chillán y los reconocidos guitarristas clásicos Alexis Vallejos, Isabel Almeyda y el premiado concertista suizo Johan Smith.
Una nueva ocasión para disfrutar de la música interpretada por virtuosos guitarristas clásicos tendrán los vecinos de Chillán, quienes podrán asistir con entrada liberada al concierto que el próximo viernes 8 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizará en el Centro Cultural Municipal (calle Herminda Martín 579). Esta presentación forma parte de la Temporada 2024 de la Fundación Guitarra XXI que se desarrolla en varias regiones del país y cuyo objetivo es la difusión de la música, especialmente en su vinculación con la guitarra clásica.
El programa de este concierto de guitarra clásica contará con la participación del Ensamble de Chillán, aplaudida agrupación que dirige el profesor Patricio Henríquez, quien ha preparado un atractivo repertorio con los 15 niños y jóvenes de la comuna, quienes integran este grupo que nació bajo el alero del proyecto “La Guitarra tiene Sentido” de la Fundación Guitarra XXI. Las obras que interpretarán son: La Pastoreta, canción popular catalana; Las Chiapanecas, tradicional mexicana; La Tunoceña tradicional nicaragüense; El gato Montes, pasodoble de Manuel Penella para cerrar con Habaneray Aragonesa de la Suite deCarmende Bizet.
Por su parte, el guitarrista clásico Alexis Vallejos -uno de los músicos chilenos más importantes de su generación- abrirá su actuación con La Catedral, obra maestra del compositor paraguayo Agustín Barrios para seguir tocando junto al guitarrista suizo Johan Smith en un dúo “Mano a mano” . Juntos interpretarán las piezas: Intermezzo de Manuel Ponce; Sonata BWV 1020 de Johann Sebastian Bach; A boy named Hiroshima del compositor japonés Toru Takemitsu y Dúo en Sol de Ferdinando Carulli. Avalado internacionalmente por sus destacadas presentaciones en el extranjero, Alexis Vallejos ha realizado exitosas giras de conciertos en Asia, Europa y América. Es el ganador de la versión XIX del Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” Ciudad de Linares, España.
Johan Smith ganó en 2019 el prestigioso premio Guitar Foundation of América, uno de los tres certámenes más importantes del mundo en su disciplina. Además, el músico que nació en Ginebra en 1990, ha sido descrito como el “Guitarrista Clásico Revelación 2017”de la revista francesa Guitar Classique. Se ha desempeñado como solista por toda Europa junto a destacadas agrupaciones musicales como la Budapest Symphony Orchesta, la Lausanne Chamber Orchestra y la Verbier Festival Orchestra. En 2020 lanzó su disco con Naxos y actualmente está preparando un tour que lo llevara a China, México, Canadá y el Carnegie Hall de Nueva York.
La profesora y guitarrista nacional Isabel Almeyda interpretará El plazo del Angel del chileno Juan Antonio Sánchez; Scherzino Mexicano de Agustín Barrios; Felicidades de Vinicio de Moraes y A.C. Jobin, arreglo de R. Dyens. Licenciada en Música e Intérprete Superior en Guitarra por la Universidad de Concepción, bajo la cátedra de Ana María Reyes Barrios, Isabel Almeyda asistió además a clases magistrales con maestros como Hopkinson Smith, John Duarte y Eduardo Fernández. Su carrera como docente comienza en la Universidad de Concepción. Por 20 años, trabajó en el Conservatorio Laurencia Contreras de la Universidad del Bío-Bío, formando destacados guitarristas, y actualmente es gestora cultural y profesora de guitarra clásica en el Liceo Bicentenario San Nicolás
